History

Acerca del desarrollo de IBERSENSOR 2002

    Como se había anunciado, del 6 al 8 de noviembre se celebró exitosamente el Tercer Congreso Iberoamericano de Sensores y Biosensores (IBERSENSOR 2002) en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima. El Comité Local de Organización estuvo dirigido por el Prof. Carlos Silva, de dicha Universidad. Las sesiones del evento incluyeron tutoriales en la sesión de la mañana y presentaciones orales y de carteles en la sesión de la tarde. Un informe detallado de todas las estadísticas relacionadas con el Congreso está siendo elaborado por el Comité Local. El mismo será situado en la página Web que se está preparando, cuya dirección y objetivos señalaremos más adelante.
     Como parte de las actividades desarrolladas, se celebró una reunión del Comité Permanente creado en la Habana en 1998, durante la celebración del Primer Congreso. A dicha reunión asistieron como invitados todos los participantes extranjeros así como una representación de los participantes peruanos.
     En la misma se discutió, enriqueció y aprobó un documento previamente circulado, donde se establecen los principios de trabajo que servirán de base para la organización de las futuras ediciones de IBERSENSOR. Como parte de la discusión se tomaron varios acuerdos, que consideramos oportuno dar a conocer a la comunidad científica iberoamericana que trabaja en el campo de los sensores:
     Se aprobaron los principios de trabajo para la organización, cada dos años, de los Congresos IBERSENSOR. Como parte de esos principios se acordó variar ligeramente el nombre oficial, que queda como "Congreso Iberoamericano de Sensores" (IBERSENSOR).
  • La creación oficial y con carácter jurídico internacional de una Entidad o Sociedad Iberoamericana de Sensores, cuyos estatutos, estructura, principios de funcionamiento y directiva permanente deberán ser aprobados en la próxima edición de IBERSENSOR. Con carácter temporal se eligió una directiva encargada de toda la labor de creación del mencionado organismo (la integración de esta directiva aparece al final de este documento).
  • La creación de una pagina Web permanente de IBERSENSOR, como página oficial donde se publicará toda la información de sus actividades, incluyendo la relativa a los congresos. El responsable de la elaboración de esta página es el Prof. Cyro Ketzer Saul, del Departamento de Física, del Centro Politécnico de la Universidad Federal de Paraná, Brasil, (e-mail: cyro@fisica.ufpr.br). La página ya está en elaboración y pueden visitarla en la dirección: http://fisica.ufpr.br/Ibersensor/ Toda colaboración al respecto será muy bien recibida por nuestro entusiasta colega Ketzer.
  • La creación de una Revista Iberoamericana de Sensores, en formato electrónico, anexa a la Web. Esta revista además de publicar los trabajos presentados en los Congresos, será un lugar permanente de publicación de los trabajos de la comunidad científica iberoamericana que trabaja en sensores. El responsable de la revista será el Prof. Salvador Alegret, del Grupo de Sensores y Biosensores, de la Universidad Autónoma de Barcelona, España (e-mail: salegret@gsb.uab.es). El primer número de esta revista electrónica incluirá una selección de los trabajos presentados en IBERSENSOR 2002.
  • Realización de la próxima edición, IBERSENSOR 2004, en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla, México. El Comité Local estará dirigido por el Dr. Mariano Aceves (e-mail: maceves@inaoep.mx). A través de la página Web de IBERSENSOR se podrá establecer próximamente una conexión con la página local del evento para las informaciones oportunas.
     En la reunión se recomendó estudiar con detenimiento lo relativo a las fechas de realización de la próxima y de todas las ediciones futuras de IBERSENSOR, de manera que no haya interferencia con otras reuniones científicas internacionales de igual carácter. Por tanto, próximamente se informará de manera oficial la fecha exacta del Cuarto Congreso. Se estudia la posibilidad de hacer una encuesta al respecto.

     Nota: La directiva temporal aprobada quedó integrada por los profesores:

José A. Rodríguez (Cuba) (jar@ff.oc.uh.cu)
Salvador Alegret (España) (Salvador.Alegret@gsb.uab.es)
Olimpia Arias (Cuba) (oarias@ff.oc.uh.cu)
Carlos Domínguez (España) (Carlos.Dominguez@cnm.es)